El director de la Escuela Técnica de Durazno, Daniel Devitta, y el subdirector Fernando Rodríguez da Silva, destacaron las mejoras realizadas en el gimnasio de la institución, que incluyeron intervenciones en la cancha, iluminación y servicios higiénicos. Además, señalaron que el espacio tiene una intensa actividad deportiva y educativa, y adelantaron que continuarán gestionando nuevas obras para completar la infraestructura y brindar mejores condiciones a estudiantes y docentes.
El director de la Escuela Técnica Nº 1 de Durazno, Daniel Devitta, y el subdirector Fernando Rodríguez da Silva dialogaron con Página Cero sobre las mejoras que se vienen realizando en el gimnasio de la institución, un espacio que, pese a estar en funcionamiento desde hace años, mantenía necesidades pendientes en materia de infraestructura.
Devitta señaló que, desde el inicio de la actual gestión, junto al subdirector se propusieron impulsar acciones concretas para mejorar distintos sectores de la escuela, comenzando por un espacio que era una demanda permanente de docentes y estudiantes.
“Desde que asumimos nos propusimos hacer gestiones y golpear puertas para poder concretar mejoras para esta institución que tanto queremos. Por suerte hemos tenido una muy buena receptividad de las autoridades, del cuerpo docente y de todas las personas que han trabajado junto a nosotros”, expresó.
El director recordó que el gimnasio fue inaugurado sin que todas las obras previstas quedaran terminadas, situación que se mantuvo durante años.
“Era un debe histórico. Se inauguró, pero quedaron muchas cosas pendientes y tanto los docentes como los estudiantes reclamaban esas mejoras. Hoy podemos mostrarle a la comunidad que la institución sigue trabajando para mejorar.”
Entre las intervenciones realizadas se encuentra el repintado de las líneas de la cancha, la colocación de nueva iluminación, la recuperación de los servicios higiénicos y trabajos de acondicionamiento en el frente del edificio.
“Dentro de muy poco también vamos a pintar completamente el piso de la cancha. Los baños vuelven a quedar operativos después de mucho tiempo y eso era fundamental para quienes utilizan diariamente este espacio.”
El gimnasio es utilizado por estudiantes de la institución durante las clases de Educación Física, por la Escuela Municipal de Vóleibol y por el curso de Formación Inicial Terciaria en Monitor Deportivo.
“Es un gimnasio muy activo. Los estudiantes merecían contar con este espacio en mejores condiciones. Antes, por ejemplo, durante las clases tenían que utilizar los baños del edificio principal, lo que generaba incomodidades tanto para los alumnos como para los docentes.”
En cuanto a los servicios higiénicos, explicó que se realizó una limpieza general, se colocaron nuevas canillas, se reparó el sistema de agua y se cambiarán las cisternas.
“El gimnasio todavía no cuenta con un suministro independiente de OSE, pero ese trámite ya fue realizado y esperamos contar con esa conexión próximamente. Tener servicios higiénicos en condiciones es fundamental para el uso del gimnasio.”
Actualmente, estimó que entre 200 y 300 estudiantes utilizan habitualmente estas instalaciones, tanto en las actividades curriculares como en los Juegos Deportivos Nacionales, además de las propuestas vinculadas al curso de Monitor Deportivo y a disciplinas como handball.
Rodríguez da Silva también destacó el respaldo de la comunidad.
“Parte de estos gastos, como por ejemplo las camisetas, fueron posibles gracias a la colaboración de la gente que compró la rifa durante el camping que realizamos como institución. También está bueno que la comunidad sepa en qué se invierte el dinero que aporta.”
Por su parte, el subdirector Fernando Rodríguez da Silva destacó que las mejoras realizadas responden a un objetivo que ambos asumieron desde el comienzo de la gestión: recuperar y fortalecer distintos espacios de la institución.
“Desde que asumimos, Daniel en febrero y yo unos días después, nos propusimos hacer gestiones y golpear puertas para poder hacer cosas por esta institución que tanto queremos. Hemos tenido una muy buena receptividad por parte de las autoridades, del cuerpo docente y de todas las personas que han trabajado junto a nosotros. Hoy estamos interviniendo el gimnasio, que durante muchísimo tiempo fue un debe. Se inauguró, pero siempre quedaron cosas por hacer y tanto docentes como estudiantes reclamaban esas mejoras.”
Rodríguez da Silva explicó que la institución decidió comenzar por aquellos aspectos más urgentes para que el gimnasio pueda utilizarse en mejores condiciones.
“Hoy se está terminando el repintado de las líneas de la cancha y de los arcos. Dentro de poco vamos a pintar completamente el piso. También quedaron nuevamente operativos los baños, que hacía mucho tiempo estaban inactivos. Se colocó nueva iluminación y se realizó una intervención en el frente del edificio. También es importante que la comunidad vea que la UTU sigue mejorando.”
Consultado sobre el uso del gimnasio, señaló que la actividad nunca se detuvo.
“El gimnasio siempre se utilizó porque está en muy buenas condiciones, pero faltaban estas intervenciones. Además de nuestros estudiantes, también lo utiliza la Escuela Municipal de Vóleibol de la Intendencia los lunes y miércoles, así como el curso de Formación Inicial Terciaria en Monitor Deportivo. Es un espacio muy activo.”
Agregó que una de las principales preocupaciones era recuperar los servicios higiénicos.
“Las clases de deporte se desarrollan toda la mañana en este lugar y los estudiantes debían subir al edificio principal para utilizar los baños. Eso generaba incomodidades tanto para ellos como para los docentes. Ahora podrán contar con servicios higiénicos en el propio gimnasio.”
Respecto a las obras realizadas, explicó que se efectuó una limpieza general, se instalaron nuevas canillas, se reparó el sistema de distribución de agua y próximamente se cambiarán las cisternas.
“Todavía estamos a la espera del suministro independiente de OSE, que ya fue solicitado, pero mientras tanto avanzamos en todas las mejoras que estaban a nuestro alcance para dejar este espacio en mejores condiciones.”
El subdirector estimó que entre 200 y 300 estudiantes utilizan habitualmente el gimnasio, tanto durante las clases como en las distintas actividades deportivas y en los Juegos Deportivos Nacionales.
Finalmente, agradeció el respaldo de la comunidad.
“Parte de estos gastos, como las camisetas, fueron posibles gracias a la colaboración de la gente que compró la rifa durante el camping que realizamos como institución. Nos parece importante que la comunidad también sepa en qué se invierte el dinero que aporta.”
Ambos coincidieron en que las mejoras realizadas representan un primer paso y que continuarán gestionando nuevos apoyos para completar las obras pendientes, especialmente los vestuarios, las gradas, el pintado integral de la cancha y otras intervenciones que permitan seguir fortaleciendo un espacio que hoy cumple un papel fundamental en la formación deportiva y educativa de cientos de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de Durazno.
