Stefanoli propuso estímulos para plantar eucalipto colorado y reconoció controles de tránsito de la Policía

El edil Alejandro Stefanoli planteó en la Junta Departamental la necesidad de estudiar medidas para estimular la plantación de eucalipto colorado, una especie utilizada tradicionalmente como leña y que, según advirtió, no está siendo repuesta. Además, valoró la colaboración de la Policía Nacional en controles urbanos de tránsito en Durazno.

por Enrique Antonio

Durante la media hora previa de la Junta Departamental, el edil Alejandro Stefanoli (Lista 55, Partido Nacional) presentó dos planteos vinculados a temas distintos, pero con impacto en la vida cotidiana del departamento: el uso futuro de la leña de eucalipto colorado y la situación del tránsito en la ciudad de Durazno.

En primer lugar, el representante nacionalista se refirió a la leña de eucalipto colorado, un recurso natural ampliamente utilizado durante el invierno.

Stefanoli advirtió que se trata de una especie que, según señaló, prácticamente no ha sido replantada, sino sustituida por otros tipos de eucalipto de crecimiento más rápido.

Un recurso que puede volverse inexistente

El edil explicó que muchos de los árboles de eucalipto colorado que hoy se cortan en el interior del departamento fueron plantados décadas atrás, en muchos casos como cortinas de abrigo para animales o para consumo en los establecimientos rurales.

“Estamos hablando de árboles que pueden tener entre 50 y 100 años”, expresó.

Stefanoli sostuvo que, si continúa la extracción sin reposición, el recurso pasará de ser escaso a directamente inexistente.

“Va a llegar un momento en que va a dejar de ser un recurso escaso para pasar a ser un recurso inexistente”, advirtió.

El edil remarcó que la leña de eucalipto colorado es muy valorada por la población, especialmente en invierno, y que su demanda ha aumentado con el uso de estufas de doble combustión.

Propuesta de estímulos para quienes planten

Ante esta situación, Stefanoli propuso que el Ejecutivo Departamental estudie la posibilidad de implementar algún tipo de estímulo para quienes planten eucalipto colorado.

Entre las alternativas mencionó posibles ventajas impositivas, descuentos vinculados al área plantada o incluso la entrega de plantines por parte de la Intendencia.

El edil comparó la idea con experiencias anteriores de apoyo a la producción familiar, como la entrega de semillas a través de programas de huertas familiares.

“Se corta, se corta, se corta y no se repone. Es un árbol que demora muchísimo en crecer y cuando nos demos cuenta va a ser tarde”, señaló.

Stefanoli solicitó que sus palabras pasen al Ejecutivo Departamental, para que la Intendencia, a través de sus departamentos y técnicos correspondientes, estudie la viabilidad de conceder estímulos, incluso mediante descuentos en la contribución inmobiliaria rural o la entrega de plantas.

Reconocimiento a controles de tránsito

En un segundo tema, Stefanoli se refirió a los controles urbanos de tránsito que, según indicó, viene realizando la Policía Nacional en la ciudad de Durazno.

El edil sostuvo que la circulación en la ciudad presenta serios problemas, mencionando la mala circulación, la imprudencia y la negligencia de algunos conductores.

“Todos los ediles sabemos que Durazno es una ciudad caótica en materia de tránsito”, afirmó.

En ese sentido, valoró que la fuerza pública esté colaborando con la Intendencia en tareas de control, algo que, según expresó, hacía muchos años no se veía de esa forma.

“Reconocer el esfuerzo cuando el trabajo se realiza”

Stefanoli aclaró que no se trata de felicitar a las personas simplemente por cumplir con su deber, pero sí de reconocer el esfuerzo cuando el trabajo se realiza.

Recordó que en otras oportunidades le tocó solicitar colaboración de la fuerza pública para tareas vinculadas al tránsito, sin haber recibido el apoyo esperado.

También evocó épocas anteriores en las que la Policía tenía una presencia más activa en la regulación del tránsito urbano.

Por ese motivo, pidió que sus palabras de reconocimiento sean remitidas a la Jefatura de Policía de Durazno, para dejar constancia de que los ediles valoran la labor que se viene realizando en materia de control de tránsito.