El edil Rodrigo Castro planteó en la Junta Departamental la necesidad de ampliar la cantidad de rampas en la ciudad de Durazno, especialmente en puntos sensibles como dependencias policiales, judiciales y centros de salud. Además, anunció que realizará un pedido de informes para conocer la situación y proyección de las piscinas del departamento.
por Enrique Antonio
Durante la media hora previa de la Junta Departamental, el edil Rodrigo Castro (Lista 609, Frente Amplio) trasladó un planteo de vecinos vinculado a la falta de rampas de accesibilidad en distintos puntos de la ciudad de Durazno.
El representante frenteamplista señaló que la ausencia de rampas dificulta la circulación continua de personas con discapacidad, adultos mayores y vecinos con movilidad reducida.
“Faltan rampas para que las personas con discapacidad circulen de manera continua en toda la ciudad de Durazno. Eso es algo que vemos todos”, expresó.
Castro sostuvo que, si bien el tema ha sido planteado en distintas oportunidades por ediles de todos los partidos, es necesario comenzar a ampliar la cantidad de rampas de manera concreta y sostenida.
Puntos clave sin accesibilidad
El edil recordó que en la Junta Departamental ya se han realizado planteos vinculados a rampas en distintos espacios, como el camping, así como pedidos para colocar barandas en rampas existentes.
Sin embargo, en esta oportunidad hizo énfasis en lugares que consideró especialmente sensibles por su función pública y social.
Entre ellos mencionó la Seccional 1ª de Policía, donde señaló que no existen rampas, y el entorno del Juzgado, donde indicó que solo hay acceso por calle Eusebio Píriz.
También advirtió que el sanatorio privado más grande del departamento no cuenta con rampas en ninguna de las esquinas de la manzana.
“Hay lugares claves de la ciudad, como la Seccional 1ª de la Policía, donde no hay rampas”, señaló.
Para Castro, si se busca comenzar por algún lugar, esos puntos deberían estar entre las prioridades.
Datos sobre discapacidad
El edil acompañó su planteo con datos generales sobre discapacidad en el departamento.
Según expresó, si se tomaran al azar 100 personas de Durazno, aproximadamente seis presentarían algún tipo de discapacidad.
Además, señaló que entre las personas mayores de 65 años la proporción aumenta: de cada 100, unas 19 presentan algún tipo de discapacidad.
Con esos datos, Castro remarcó que la accesibilidad no debe ser vista como un tema menor ni excepcional, sino como una necesidad cotidiana para una parte importante de la población.
Pedido a Intendencia y comisiones
Castro solicitó que sus palabras sean remitidas al intendente departamental, a la Dirección de Obras del Ejecutivo, a la Comisión de Obras y a la Comisión de Discapacidad de la Junta Departamental.
El objetivo es que se evalúe una intervención progresiva para mejorar la accesibilidad urbana y garantizar condiciones de circulación más seguras e inclusivas.
Piscinas departamentales y bombas de calor
En otro orden, el edil retomó un planteo realizado en sesiones anteriores sobre el estado de mantenimiento de las bombas de calor de las piscinas del departamento.
Recordó que en aquella oportunidad había hecho énfasis en la situación de la piscina de la ciudad de Durazno y de la piscina de Ciudad del Carmen.
Castro señaló que posteriormente observó, a través de redes sociales, que fueron instaladas nuevas bombas de calor en la piscina de Durazno.
El edil valoró esa inversión, aunque aclaró que la piscina de la ciudad aún no se encuentra en funcionamiento.
“Es una inversión que me parece muy importante”, sostuvo.
Pedido de informes para seguir la política de piscinas
Castro anunció que realizará un pedido de informes para profundizar y seguir de cerca las proyecciones vinculadas a las piscinas del departamento.
El edil remarcó que esta política es importante no solo para el desarrollo deportivo y la posibilidad de competir en mejores niveles, sino también por sus fines recreativos y de salud.
En ese sentido, sostuvo que las piscinas cumplen un rol relevante en tiempos donde también preocupa el sedentarismo.
“Para nosotros es muy importante esta política, no solamente para hacer crecer el deporte, sino también con fines recreativos y de salud”, expresó.
