Llamdao a “Diseñando el cambio 2023”

Diseñando el cambio es un proyecto dirigido a docentes y estudiantes de toda la Educación Media, en sus diferentes formatos y programas del CES y el CETP, así como a docentes y estudiantes del CFE. El objetivo es que sean los propios actores involucrados quienes identifiquen cuáles son sus necesidades para mejorar los procesos educativos y los ambientes de aprendizaje e imaginen cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a generar un cambio.

Diseñando el cambio trabaja con la metodología del pensamiento de diseño, en un período de cinco meses, en los que se transita por cuatro etapas sencillas y dinámicas: detectar un problema a abordar., diseñar una solución innovadora y viable, llevarla a cabo en el centro educativo.

A esto se suma el hecho de contar a otras personas la experiencia aprovechando las posibilidades que nos brindan la virtualidad, las redes y los medios digitales.

Durazno participa desde hace años en esta propuesta a través de varias instituciones educativas y ha logrado llevar adelante muchos proyectos que apuntan al fortalecimiento de la educación.

Este año se cumplen 11 años de ejecución del programa, más de 2.500 docentes y 3.500 estudiantes han generado cambios en sus centros; más de 400 proyectos de cambio de mano de los protagonistas de la educación se han llevado a cabo. Las inscripciones son hasta el 30 de abril a través de Ceibal.

Ganador 2022

El Polo Educativo Tecnológico de Durazno fue uno de los ganadores del año 2022, al abordar el problema de la dificultad de los estudiantes de acceder a clases y/o materiales de estudio y preparación de exámenes por distintos motivos, enfermedad, trabajo, vacaciones, pandemia.

La solución pensada para que los estudiantes pudieran acceder fácilmente a los materiales en todo momento y desde todo lugar, fue crear un Repositorio de conocimiento; que consiste en un Portal educativo de diseño accesible, de tráfico gratuito, con licencia Creative Commons, de recursos educativos abiertos de distintas asignaturas y en distintos formatos, ya sea documentos PDF, fotos, videos, presentaciones. Se proyectó además la difusión de dichos materiales en medios audiovisuales (Televisión y Redes sociales). En tal sentido, se diseñó el Portal, al que denominaron Alejandría que fue dotado de un logo, se obtuvo el dominio edu y se creó el mismo, siendo su dirección alejandria.edu.uy.

Se comenzó a generar contenidos y, a medida que estaban chequeados, se han ido publicando. Inicialmente se escanearon propuestas de exámenes que había archivadas en el centro educativo, luego se dialogó con los docentes para ponerlos en conocimiento del proyecto y solicitarles su colaboración en la generación de contenidos para publicar. Así fue como se comenzó a generar los mismos, en documentos PDF, videos, se descargaron libros de dominio público y fuimos publicando los materiales.

También se planteó la propuesta a estudiantes invitándolos a grabar actividades prácticas que desarrollaran y contactamos docentes de otros centros. Hicieron una primera evaluación entre los estudiantes quienes manifestaron estar contentos con la propuesta. Por otra parte, se entabló contacto con un Canal de Televisión local con quien se acordó realizar un Programa de una hora semanal, donde difundir contenidos que luego serían publicados en el Portal. Para ello, docentes del Polo se encuentran grabando algunas de sus clases o videos explicativos sobre determinados temas relacionados con sus respectivas asignaturas, así como experimentos en los Laboratorios de Química y Física del centro.

Cabe destacar que el proyecto es de ejecución continua, por lo que se seguirá trabajando para obtener mayor cantidad de contenidos, los que se seguirán publicando. Como se desprende de lo antedicho los actores involucrados son, no sólo los integrantes del equipo, sino otros docentes y estudiantes del centro educativo, esperando contar con otros docentes que deseen formar parte del cambio y quieran compartir sus recursos didácticos.