Inauguraron el centro de formación “La Cordobesa”

En la tarde de este viernes, el secretario general Domingo Rielli, acompañado por el director Juan José Bruno (Departamento de Promoción Social) y Luis Iturria (Coordinador General), participaron en la inauguración del centro ocupacional y recreativo para adolescentes y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en estación La Cordobesa, ubicado en ruta 14 kilómetro 165.

El acto contó con la presencia de varias autoridades, entre las que se destacaron el Profesor e Ingeniero Agrónomo Juan Pereyra, director general de UTU, la Prof. Dora Graciano (Consejera ANEP), Senador Dr. Juan Straneo, Diputado Martín Tierno, María Noel Villalba (secretaria general de la Intendencia de Flores), Anabela Prieto (Presidente Rotary Club Paso del Yí), Magíster David Cal (director campus regional centro UTU) y en representación de PANITEA, la Dra. Karina Romanzo (Presidente) y la Lic. Solange Lacuesta (Fundadora de la ONG). En oportunidad de hacer uso de la palabra, Rielli manifestó “el destino me ha dado la posibilidad grande de felicidad de encontrarnos hoy en esta inauguración de Panitea, y allá por 2010 me tocó estar unos meses al frente de la intendencia de Durazno y me dijeron que había gente de Panitea que querían hablar con alguien de la intendencia y en ese momento no teníamos claro que significaba la palabra Panitea”.

“Enseguida me pusieron al día y me enteré de todo lo que era y de los sueños que tenían. Nos pusimos de acuerdo enseguida y ellos comenzaron a trabajar, primero en una casa muy chiquita por calle Lavalleja, hasta llegar a la casa del Colegio San Luis y hoy ver esto, para nosotros es motivo de enorme felicidad. Felicitar a las autoridades de UTU por la sensibilidad de haber entendido lo que es este proyecto y felicitar especialmente, a toda la gran familia de Panitea por todo lo que han hecho y lo que han trabajado durante todos estos años” agregó.

“Para los duraznenses y para los floresinos, es un orgullo muy grande que haya gente que esté preocupada por estos niños y algunos que ya son adolescentes. Los invitamos a seguir trabajando y les transmito el saludo especial del señor Intendente Lic. Carmelo Vidalín que tenía otra actividad, él quería estar aquí, los tiene muy en el corazón y la Intendencia de Durazno está con las puertas abiertas para lo que se necesite y para lo que quieran emprender de ahora en más” expresó.

“Esto se hace realidad gracias al esfuerzo mancomunado de muchas instituciones y personas. Por nombrar algunos de los organismos que han colaborado, AFE, INAU, al equipo de gestión, los funcionarios y terapeutas, socios, a la sociedad duraznense, a los Hermanos Maristas, a los compañeros de Rotary, UTU, BPS, Club de Leones y la Intendencia departamental” dijo Karina Romanzo, de PANITEA.

“Su compromiso con este centro que atiende niños con TEA es realmente admirable, gracias por su liderazgo, por el trabajo incansable, su labor ha dejado una huella profunda y duradera que continuará para que este lugar sea un sitio de crecimiento y oportunidades para los jóvenes, adolescentes y sus familias, porque aquí se realizarán actividades eductivas pero también recreativas con ellos y su entorno familiar. Es una gran oportunidad para que jóvenes continúen su aprendizaje y trayectoria, que de otra manera se vería interrumpida ya que muchos no pueden sostener el ciclo básico común” agregó.

“Valoramos a las autoridades de UTU su apoyo, su tiempo, visitar este lugar, escuchar nuestro planteamiento hace un par de meses nada más, y que hoy se está plasmado y haciendo realidad con la firma de este convenio, designando a tres docentes que concurrirán al centro en el área de informática, gastronomía y huerta. Sin duda son recursos humanos para nosotros invalorables. Todo se realiza con un abordaje especializado junto al equipo de gestión con una atención pensada en las características de estos jóvenes y adolescentes” dijo.

“En general estamos verdaderamente agradecidos por su generosidad y compromiso a las personas que pusieron acá su granito de arena. El equipo de gestión lideró toda esta propuesta, los funcionarios y terapeutas son destacables por la búsqueda de un futuro para nuestros niños y jóvenes”.

El Director General de UTU Juan Pereyra destacó que “cuando el sentimiento, el corazón es el que domina, es dificil expresar lo que dice la mente. Ahora hablamos con el sentimiento, no hace más de dos meses vine a firmar un convenio en Florida y Trinidad, me pidieron las autoridades de UTU que pasara a conocer la situación, donde había una problemática y pedían apoyo. Inmediatamente nos

movilizamos porque es un lugar del interior, uno que sale del interior profundo, sabe lo que muchas veces cuesta ir a estudiar cuando se está en determinados lugares, lo dificultoso que es. Agradezco a la vida y a mi familia que pude salir y estudiar, no lo pensé dos veces y cuando se presentaron las necesidades consideré que son todos uruguayos que precisan de los uruguayos”.

“Acá estamos entidades privadas de todo tipo, entidades públicas de todo tipo, representantes político, cuando cosas así se hacen con el apoyo de toda la comunidad, esto nunca falla. Los uruguayos no nos damos cuenta a veces, pero somos siempre de estar, ayudar y estar presentes. Es un día inolvidable, esto nos da aire, sabemos las problemáticas en las que estamos inmersos, esto es disfrutable, sentimiento UTU, ANEP, todas las instituciones están para que otros uruguayos salgan adelante porque nos necesitan” agregó.

“Destacar a los docentes que van a venir acá porque muchas veces les pegamos palo, pero son los que siempre están. A veces por unos poquitos pagan los demás, en este caso hay tres docentes que van a dejar todo por estos estudiantes” finalizó diciendo.