Se realizó la primer edición de las Rondas Literarias de este año, con un homenaje a Graciela Genta, destacada escritora uruguaya que estuvo presente leyendo sus poemas y contando sobre su experiencia.
El Director de Cultura Walter Fumero destacó que “agradecemos la presencia de todos para compartir este momento tan especial, destacando la vitalidad que nace en forma espontánea. Estas rondas literarias que han sido ideados por Heber Souza y todos los compañeros de biblioteca y es bueno que se reconozca a la gente cuando está en actividad”.
“Agradecerle a Graciela Genta que nos acompaña y aceptó la propuesta de este homenaje, un repaso de su actividad y también anunciar el comienzo de las Rondas Literarias 2023 que continuarán durante todo el año, con escritores del departamento, publicaciones de sus obras, entre otras propuestas” agregó.
“Es un honor reunirnos a través de la cita con la poesía, con la palabra, dice Paulo Freire “el hombre es su palabra y su acción” y es así que día a día mostramos la gente a través de su obra, el creativo está constantemente tirando de la imaginación para poder plasmar las ideas, formar conciencia, para a través de la palabra conquistar ese camino humano de los sueños, de las ilusiones, ir transformando el mundo de alguna manera, porque la palabra va indicando el camino sobre el que los seres humanos van construyendo con su obra tantas cosas hermosas” dijo Heber Souza, creador de las Rondas Literarias.
“A veces las palabras nos faltan cuando nos encontramos con gente tan talentosa, la tecnología nos ha permitido llegar a ella, nos permiten trascender. A través de la palabra de Graciela Genta, de su poesía, de sus interpretaciones de poemas, nos ha conmovido el alma y nos llenó de ilusiones, crear el desafio de tenerla alguna vez entre nosotros, con su voz, su presencia y más allá de nombrar todos los títulos que ha ganado, más allá de la trascendencia de su obra, me quedo principalmente en ese camino de la docencia que desde su niñez, su despertar a la vida, le contó a una periodista que le enseñaba a un niño y en compensación le daban la leche al pie de la vaca” agregó.
La protagonista
“Estoy encantada de venir a Durazno, la capital de la cultura, vengo con la sencillez de una mujer que llegó a su ancianidad siguiendo, soñando todavía, escribiendo. A veces me levanto a las dos o tres de la mañana, cuando el verso me aprieta el pecho, creo en eso de la inspiración, existe, yo lo siento, cuando tengo la necesidad de escribir” contó.
“Heber contó sobre mi experiencia con la docencia, acá hay maestros y ellos saben lo que es sentir la vocación desde chica, alimentado por los padres de uno, era otra época. La tecnología nos trajo muchas cosas pero nos quitó otras, a los 9 años escribí mi primer poema, mi padre murió con un poema en su bolsillo escrito en un cartoncito anaranjado” agregó.
“Soy sobrina de un escritor Edgardo Genta y mi padre decía que a la calle 18 de Julio deberían ponerle el nombre de él, pero a Colonia deberían ponerle el mio. Cuando me hice maestra mis niños fueron también un foco para mi inspiración, aprendí montones de ellos, tengo una larga carrera docente con muchos amores que dejé en esa siembra, con muchas cosas preciosas. A mis 86 años sigo soñando y escribiendo, a veces en los recibos de la luz, entonces pierdo poemas y a veces los encuentro en los lugares más inusitados, escribo donde venga, y si tengo que llorar lo hago. Soy bohemia de verdad” contó.
“Uno de mis hijos hizo el esfuerzo de buscar todos mis poemas y publicarlos, porque yo jamás pensé en editar y darme a conocer. Todo surge con un cuaderno de maestra, con poemas, una pariente mío trabajaba con el esposo de la autora Silvia Puentes de Oyernart, gran poeta y mujer, cuando ella leyó ese cuaderno quiso conocerme. Así comienzo a dar a conocer mis poemas, cuando ustedes vayan a leer o escuchar alguno de mis poemas, van a pensar como puedo escribir textos alguna vez un tanto eróticos, otra vez plagados de magia, pero es que tuve 20 años y esta es la síntesis de una vida. Son 60 años de poesía, de escribir sin pausa la que está volcada acá” agregó.
“Estoy feliz de estar acá, me pareció precioso Durazno, una vida que no la tiene Montevideo, ojalá la vida me permitiera volver. Tengo una edad para el reposo, pero esto fue el esfuerzo de venir me dio gran satisfacción. Soy una guerrera de la vida, no siempre es todo fácil pero momentos como este son momentos ganados a la vida” finalizó diciendo.