En el mes de concientización sobre el autismo, PANITEA logra la concreción de su proyecto educativo en el local de La Cordobesa, que están acondicionando desde hace mucho tiempo, en convenio con UTU que aportará el componente educativo.
El viernes 14 de abril, a las 15:00 horas UTU inaugurará el proyecto educativo La Cordobesa en la sede de la ONG “Padres y amigos de niños con trastornos del espectro Autista” (Panitea), ubicada en la ex estación de AFE en el departamento de Flores, cercana a la ciudad de Durazno.
Dicha ONG es un centro educativo terapéutico específico en el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) donde niños y jóvenes reciben atención individual adecuada a sus necesidades.
PANITEA es un grupo de padres que tiene en común el mismo diagnóstico de alguno de sus hijos: Trastorno del Espectro Autista. El Centro surge para cubrir la necesidad de un lugar apropiado para brindarles tratamientos acordes a sus necesidades, además de sensibilizar a las autoridades y a la población, para que no sean discriminados y que sean aceptados por la sociedad toda.
Otro tema que se trabaja en forma permanente es la integración escolar, ponerse en contacto y formar una red con otros centros que se dediquen a esta finalidad.
Esta propuesta atiende a educación centrada en la diversidad y necesidades de cada persona, manteniendo, flexibilizando e innovando en las modalidades de escolarización de manera que se maximice el éxito educativo y el desarrollo personal, dejando de ver a la inclusión como un acto de caridad y resaltando el valor vivencial y la educación en empatía que aporta a compañeros y docentes.
Las personas con autismo ven agotada su oferta terapéutica, formativa, recreativa y cultural al llegar a la adolescencia, por eso este Centro se convertirá en una oportunidad de formación y crecimiento para los jóvenes con TEA, con el objetivo de lograr una inclusión laboral que les permita valerse como personas autónomas y autosuficientes, obteniendo los apoyos necesarios para el desarrollo de sus competencias y acceso al empleo que garantiza la legislación en Uruguay.
Capacitación
A través de este convenio PANITEA logra la concreción del proyecto educativo, con capacitaciones para sus jóvenes en variados rubros.
UTU dictará capacitaciones en las áreas de Gastronomía, Informática y Huerta; inicialmente serán 15 jóvenes de Durazno, Flores, Tacuarembó y Florida los que cursarán estas formaciones, que comenzarán durante este mes.
La inauguración se desarrolla en el mes de abril, fecha muy importante debido a que es el mes del autismo, donde se promueve la inclusión social de los autistas, el apoyo a sus familias y la información sobre este trastorno.
Otra metas para PANITEA
PANITEA, además de celebrar la concreción de este centro educativo y los cursos que brindará UTU, tiene otras metas para sus niños y jóvenes, entre ellas el logro de viviendas tuteladas para aquellas personas adultas con autismo que no logran su autonomía y con ello alcanzar una buena y digna calidad de vida.
También están trabajando para que las personas con autismo reciban una atención de calidad en el sistema de salud, con profesionales especializados, flexibles y empáticos, creando un sistema humanizado que haga los ajustes razonables para eliminar esperas, propiciar coordinaciones y protocolizar medidas que tiendan a reducir episodios de ansiedad y estrés, totalmente evitables.
Las personas dentro del espectro autista necesitan acceder a una ciudadanía plena, necesitan que se visibilicen y hagan efectivos sus derechos y se promueva su independencia y autonomía a través de la inmediata aplicación por parte del sistema político, de políticas públicas de carácter nacional que contemplen los derechos establecidos en las normativas nacionales e internacionales, para que se
pueda cambiar la realidad.