Una joven con futuro científico

Andreína Rosano Godoy es una joven estudiante de la Escuela Agraria que estuvo participando en el Campamento Latinoamericano de Ciencias, donde el proyecto que estuvo trabajando resultó ganador en las instancias de jurado.

La joven es proveniente de Pueblo de Alvarez y participó en el Octavo Campamento Latinoamericano de Ciencias, tiene seis hermanos, sus padres la motivaron siempre a estudiar y proponerse metas hacia adelante, como la que encaró en esta oportunidad.

“Para esa instancia del Campamento me motivaron a participar, se presentaron 135 estudiantes de todo el país y analizaron mi inscripción que fue confirmada posteriormente” dijo.

“Me había copado la idea, son nuevas experiencias y resulta que quedé sorteada para el campamento. Fuimos 25 estudiantes de diferentes localidades y diez del exterior por lo que la experiencia fue muy intensa” agregó.

“Siempre me ha gustado la ciencia, es algo que me apasiona, había diferentes áreas para trabajar, ingeniería, ciencia, matemática, mucha variedad, desde chica mi madre me integró eso del tema de la ciencia y de estudiar” agregó.

“Hasta ahora seguimos en contacto, nos hicimos casi familia en ese tiempo que estuvimos conviviendo y nos une el mismo amor por la ciencia, nos costó al principio comunicarnos pero al final, terminamos muy unidos” dijo.

“El campamento fue muy lindo, al principio habían juegos recreativos que nos permitieron socializar. Luego nos concentramos más que nada en el proyecto final que teníamos por delante, la comunicación fue complicada por los diferentes idiomas ya que había gente de Brasil, Estados Unidos, Paraguay. Con el equipo que integramos en el Campamento investigamos la conductividad eléctrica del río Santa Lucía y si en caso de mejorar la contaminación que hoy tiene podría cambiar su pH. Comenzamos a investigar sobre el agua porque es algo cotidiano y empezamos a pensar si podía potabilizarse el agua de ese río y el agua de mar, hicimos diferentes muestreos donde nos acompañaron profesores y coordinadores para tomar las muestras” contó.

“La investigación apunta a hacer el agua potable, pensado en las dificultades que existen hoy con su suministro. Luego de la investigación la presentamos ante varios jurados, nos puntuaron y resultó que después de todo ese procedimiento se logró un buen resultado, quedó aprobado el proyecto que presentamos” indicó.

Clubes de ciencia

Dentro de su entusiasmo por la ciencia, los Clubes de Ciencia han formado parte importante de su motivación.

“Formé parte de Clubes de Ciencia en la escuela, donde la maestra Claudia Bertalmío nos motivó para investigar y presentarnos, a nivel departamental y nacional. Una de las investigaciones que presentamos fue saber si podíamos hacer jalea para diabéticos de los árboles que había en nuestra zona, el butiá. Encontramos que si podíamos hacerlo, investigamos como podíamos elaborarla y llevamos la propuesta a las ferias. En la investigación averiguamos con personas idóneas como hacer la jalea y como sustituir el azúcar” dijo.

“Pueblo Alvarez está ubicado a 35 kilómetros de Durazno, es muy pequeño hay ocho o nueve casas allí, pero tiene mucha actividad productiva por parte de las mujeres de la zona y también la escuela de la zona es muy dinámica. La maestra nos ha motivado mucho a involucrarnos en este tema de investigar” contó.

Beca

Este Campamento le ofreció a Andreína la posibilidad de ser becada a Estados Unidos para estudiar en prestigiosas universidades.

“Me ofrecieron una beca para viajar al extranjero y continuar estudiando allá en la Universidad, para lo que tengo que cumplir ciertos requisitos que me estoy esforzando por completar. Dependiendo de la Universidad que quiera elegir, podré estudiar en Harvard, Ambers u Oxford, una oportunidad que no quiero perderme” contó.

“La beca es por cuatro años, si tengo la oportunidad de viajar al exterior a estudiar haré alguna ingeniería. Personalmente me gusta la medicina, la parte de investigación o estudiar Ingeniero Agrónomo, pero tengo bien claro que voy a seguir estudiando, es algo que lo llevo profundamente arraigado” finalizó diciendo.