Taller en Hogar Mixto Rural sobre cáncer de cuello de útero

En la tarde de hoy tuvo lugar en el Hogar Estudiantil Rural Mixto “Mtra. Gladys Pérez de Coirolo”, un taller para los jóvenes residentes, que abordó la temática “Mito y realidad de prevención de cáncer de cuello de útero”.

Fue brindado por la Movilizadora Comunitaria, Marianela Lanzaro, de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, estando presente también personal a cargo, dependiente del Departamento de Promoción Social, entre ellos la coordinadora Patricia Cammarano. El objetivo de estos aportes es informar a los jóvenes sobre temas que de interés y que tengan la posibilidad de evacuar consultas con especialistas, en este caso en el área de la salud. Ante la presencia de los estudiantes, la profesional informó que es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres y la quinta causa de muerte asociada a esta enfermedad en Uruguay, destacando que el cáncer de cuello de útero es 100 % prevenible y si se detecta a tiempo curable en el 95 % de los casos. El hogar funciona bajo la órbita de la Intendencia de Durazno, calle 18 de Julio de la ciudad de Durazno y asisten este año un total de 16 estudiantes, mujeres y varones, provenientes de varios puntos del interior del departamento.

“Hace cuatro años que estoy a cargo del Hogar Estudiantil Mixto y estams haciendo charlas que nos parece que los chicos deberían tener e integrarse, muchas las tienen a nivel educativo, pero el Hogar nos ofrece estas charlas, ellos nos consultan y están abiertos a realizarlas. El año pasado estuvimos con el tema violencia y este año con el tema del cáncer” dijo Cammarano.

“Es un hogar mixto, con jóvenes de todas las localidades del interior, la actividad fundamentalmente en forma diaria es ir a estudiar todos los días, esto es evalúa desde la concurrencia al rendimiento, tiene tres años de continuidad si tienen buenos resultados. Están de lunes a viernes o de lunes a sábados, dependiendo de los horarios de estudio” agregó.

“Está todo coordinado con las encargadas de turno y podemos decir que tenemos muy buenas instalaciones, tres salas de estudio amplias para los jóvenes, cinco habitaciones, dos baños, cocina, comedores, todas las comodidades para ellos. Hay cuatro encargadas de turno, una auxiliar de limpieza y una cocinera” finalizó diciendo.