Está abierta una nueva convocatoria para el 9.º Campamento Científico Nacional para Estudiantes de Formación Docente, que tendrá lugar del 19 al 21 de abril en La Paloma, Rocha.
Es organizado por el programa Cultura Científica de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).
El mismo está dirigido a estudiantes de Formación Docente con práctica de tercer año aprobada. Las postulaciones están abiertas hasta el 10 de abril inclusive y los interesados deberán completar un formulario en línea en el sitio de Cultura Científica.
El Campamento tiene por objetivo aplicar diferentes metodologías activas que permitan la construcción y apropiación de aprendizajes, contempla actividades de campo y talleres interdisciplinarios, donde los participantes comprenderán que la incorporación de conocimiento conduce a una conquista intelectual.
Se trabajará en equipo fomentando la crítica constructiva y responsable, que conduzca a valorar el trabajo en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, donde la sistematización, el orden, la paciencia, la perseverancia y la honestidad intelectual son los pilares sobre los cuales se apoya la creatividad y el ingenio.
El campamento se realiza con apoyo de la Embajada de EEUU en Uruguay, Intendencia de Rocha, Municipio de La Paloma, Museo de Historia Natural de la Dirección General de Educación Secundaria y el Rotary Club 4980.
Cultura Científica es una de las organizaciones promotoras de este Campamento y tiene como base propuestas educativas en el campo de la educación no formal. Se orientan a integrar y acercar los contextos científicos a los contextos escolares, a través de actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza, capacitándose en proyectos científicos, acompañados de profesionales.
Otros objetivos de esta organización es mostrar la importancia de los Clubes de Ciencia, la metodología científica y sus principios, como una de las formas de obtención de conocimiento, contribuir a la formación de todas las personas, mediante su participación en actividades de investigación científica y tecnológica. También profundizar un acercamiento entre ciencia y sociedad para forjar un espíritu crítico y reflexivo en torno al conocimiento, su uso y su incidencia en áreas productivas, sociales y educativas, promover la vinculación de la población con la comunidad científica, y el sector productivo.
Otros componentes son los Clubes de Ciencia, escenarios de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos de todo el país pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en talleres, congresos departamentales, ferias departamentales y la Feria Nacional.
Organiza anualmente la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una instancia nacional de divulgación de la Ciencia y la Tecnología que se hace en el país. Ocurre anualmente en el mes de mayo y busca promover el mutuo relacionamiento de la investigación científica y la sociedad, acercando a quienes producen conocimiento científico y tecnológico a toda la población. Participan un número creciente de investigadores y divulgadores ofreciendo conferencias en diversos centros solicitantes de todo el Uruguay. Las instituciones y empresas que tienen relación con la investigación o divulgación en ciencia abren sus puertas al público.
También a través de convenios suscritos con distintas organizaciones, el programa organiza distintos Concursos temáticos con el fin de promover espacios para que niños y jóvenes participen de actividades de fuerte contenido social y propiciar ámbitos de investigación y formas de gestión social comunitaria.
Se impulsa la participación de equipos de niños y jóvenes, así como de instituciones trabajando en red, que permitan acercar a la población los resultados de sus investigaciones.