Proyecto “Sentimiento UTU” en ciudad del Carmen

UTU Anexo Ciudad del Carmen, es una institución que depende de la Escuela Técnica de Sarandí del Yí. Concurren unos 50 estudiantes, hay 30 docentes, una adscriptura y su directora Astrid Muraña, que realizará este martes una actividad de integración.

“Como toda institución educativa tiene una misión y visión con la que se identifica, expresándose así la razón de ser de la misma. Es por todo ello y al realizarse la primer sala docente en el centro educativo se realiza la proyección del año 2023, pensando en un primer momento de manera sintética lo que se quería lograr y realizar durante el año, asumiéndose un estilo de acción que tenga que ver con la historia de la institución” dijo Fabiana Rodríguez Colina, adscripta del anexo e impulsora junto con otros actores educativos del proyecto.

“Por todo esto es que ver la historia de esta institución, observamos que se han perdido estudiantes, se han perdido muchos grupos, horas docentes, por lo cual los docentes veían que tenía que surgir un proyecto en el cual los chicos fortalecieran su identificación con el centro, su sentido de pertenencia, no es que ellos no la quieran, pero que salieran hacia afuera y enseñaran lo importante que es a los demás” agregó.

“Así surgió el proyecto de centro “Sentimiento UTU”, de Anexo Carmen, que se encuentra abocado a reconstituir el sentido de pertenencia a la institución y valores perdidos en la sociedad y en los estudiantes. En dicha sala se cuestionaban que año a año los estudiantes que salen de las escuelas del medio concurran con preferencia al secundario, lo cual lo lleva a una facultad o universidad al momento de finalizar sus estudios, formando notarios, abogados o médicos, cabiendo en la cabeza de la gente la idea de más de cien años atrás de “Mi hijo el doctor”. Pensamos que muchas veces no investigan hacia adonde orientan los estudios que cursan en UTU, pero quienes están en la institución si lo saben, muchos no lo saben y se quedan con una sola idea sin aprovechar la formación más abierta” indicó.

“No sabemos por qué en forma general la UTU sigue siendo la Cenicienta de las instituciones educativas, algo que se repite en muchas localidades. Como madre y docente me lo cuestiono en forma continua, no es que no se haya tratado de asesorar en forma adecuada a los estudiantes, a los padres, pero vemos que la gente no integra los aprendizajes a la diversidad del mundo trabajo como componente fundamental del proceso educativo. Recordemos que los estudiantes de la sociedad carmense provienen de un amplio universo, de colegio, escuelas de contexto y escuela común, pero aún así son pocos los que eligen UTU, pero muchas veces cuando lo hacen es cuando han ido al liceo e ingresan siendo mayores, UTU ofrece el programa Rumbo para quienes no lograron terminar sus estudios puedan hacerlo, sabemos la importancia de que la finalización de los ciclos educativos es sumamente importante para todos” dijo.

“El liceo ofrece la oportunidad de un bachillerato que finaliza sus opciones al egresar, en UTU se ofrecen iguales oportunidades dependiendo de los inscriptos, la diferencia es que no solo se pueden capacitar en un oficio, brinda un título de técnico calificado en el área que se especializa y también a otras, utilizando las mismas para realizar una navegabilidad adecuada dentro de los diferentes sistemas” manifestó.

“Por todo esto es que deseamos impartir aprendizajes que posibiliten el desarrollo integral del alumno volcándonos al desarrollo de proyectos basados en los valores y emociones de los mismos, llevándolos a mostrar sus aprendizajes, su sentido de pertenencia. Como lo creamos, en la medida que las personas comprendan como esas metas propuestas forman parte de la visión y el como alcanzarlas genera un impacto positivo cobrando un mayor sentido la tarea realizada por los docentes” dijo.

“El sentido de pertenencia se refiere no solo a formar parte, sino que también el origen está en la familia que es el primer grupo al que pertenecemos. Los docentes van a ayudar a involucrarse e integrarse en su totalidad. Para lograr el mismo debemos desarrollar habilidades para sentirse integrado al grupo, percibir lo que sienten otras personas dentro y fuera del mismo, colaborar con la formación de un ambiente agradable, pensar en soluciones para los problemas en común.

Para mejorar este sentido de pertenencia pensamos que debemos involucrarnos cada vez más a los estudiantes en actividades útiles dentro de la institución para después ser volcadas a la sociedad, para eso se realizan actividades o talleres que fomentan la confianza y el objetivo de ir incorporando este sentimiento. Muchos de ellos han sentido que la pertenencia es vital en el uso del uniforme, el cual había sido dejado de lado y era un efecto post-pandemia. El rendimiento, la innovación y la retención dentro del recinto escolar fue el primer compromiso optado por los estudiantes, el rendimiento ha sido mayor en estas primeras semanas de clase, el deseo de progresar también se les ha observado y lo que también observamos es que llega el momento de culminar la clase y no desean irse, es decir que lo que están recibiendo es muy bueno” manifestó.

“Dando un marco institucional al proyecto se comienza con la navegabilidad interinstitucional, reuniéndonos con referentes del liceo local y planificando jornadas de convivencia entre los estudiantes de las dos instituciones, que comenzarán este martes 28 de marzo en la Plaza de Deportes donde se realizarán actividades recreativas de integración a cargo del EMT Deportes de UTU cuyo objetivo mayor es el de integrar a ambos centros educativos utilizando técnicas deportivas y recreativas que los lleven a interactuar y también habrá una peña por parte de los estudiantes de 5to Artístico del Liceo finalizando con una merienda. Es la primera de una serie de actividades que ya están planificadas con varias instituciones y oganizaciones del medio, llevando a desarrollar la interacción entre todos” dijo.

“Lo que se busca es fomentar el desarrollo evolutivo del estudiante y de la sociedad en general, mejorando la interacción, produciendo arraigo, apoyo y lazos afectivos que nos hacen valorar un conjunto de tradiciones, pasados en común, símbolos que nos identifican, comportamiento, valores, que favorecen el compromiso en proyectos institucionales” finalizó diciendo.