Hoy les presentamos a Stephani Corbo, otra joven que salió al mundo en busca de experiencias. Trabaja y disfruta de Holanda. Les compartimos su entrevista.
por Martin Viana
¿Cuánto hace que te fuiste del país, a qué lugar, te fuiste directo?
Bueno el 19 de junio de 2022 salí de Uruguay ya van a hacer casi 8 meses que estoy viviendo afuera. Antes de llegar a Holanda el país donde estoy residiendo, con dos amigas más estuvimos de vacaciones por España. Recorrimos Valencia, Ibiza, Madrid, Mallorca Formentera y el 6 de julio si llegamos a Holanda.
Actualmente estoy viviendo en doble Holanda es una ciudad 1:20 h en tren de Ámsterdam.
¿Cómo nace el deseo de emigrar?
Bueno no sé el deseo de emigrar, pero hace mucho que tuve las ganas de conocer otros países, otras culturas y también de tener la experiencia de vivir afuera un tiempo. Pero nunca llegué a concretarlo y hasta que en el 2020 cuando ocurría la pandemia yo tenía un viaje planeado, el viaje de Ciencias económicas y salimos de Uruguay 16 de febrero para viajar 8 meses alrededor del mundo. Después que terminó el viaje yo me iba a quedar o sea tenía planeado quedarme por algún país de Europa un tiempo pero bueno un mes desde que salimos de Uruguay se declara la pandemia por lo que de los 8 meses planeados pudimos hacer un mes y nos quedamos parados en Japón esperando que abriera alguna frontera estuvimos un mes en Tokio y un mes en la isla de Okinawa y bueno después de un tiempo la verdad que decidimos volvernos porque ya estábamos cansados y que en el corto plazo fuera mejorar la situación.
La verdad que volver a la rutina me generó mucha inquietud y también no poder haber concluido el viaje que tenía planeado. Como que no me dejaba proyectarme sentía que había algo inconcluso en mi vida. Otra amiga y yo que también teníamos la misma inquietud nos pusimos en campaña para ver las opciones que teníamos de vivir en otro país. Yo no tengo pasaporte comunitario entonces a mí se me hace más difícil si quiero venirme a Europa tiene que ser con visa y a finales del 2021 era la opción que tenía de poder aplicar la visa working Holiday y en Holanda cuando enseguida empecé los trámites tuve que ir a Buenos Aires un par de veces para poder tramitarla y bueno ahí a mitad del 2022 me vine.
¿Te fuiste sola?
No me vine sola, me vine con una amiga con la que compartíamos las mismas inquietudes y actualmente estoy viviendo con ella.
¿Recuerdas como lo tomó tu familia cuando les contaste de la iniciativa?
En mi familia cuando se los conté la verdad que lo tomaron re bien y si me dieron para adelante y en parte de ellos ya estaban como preparados o con la idea de que yo en algún momento podía podría irme a vivir estas experiencias de la de la que te hablo.
¿Cuál es tu empleo actual?
Soy contadora y actualmente estoy trabajando como tal en un centro de servicios compartidos en la parte de auditoría de ventas.
¿Cuáles son las tradiciones que más te llaman la atención del lugar donde te encuentras?
La tradición que más me llamó la atención cuando llegué al país fue por la que es conocido este país, básicamente es por el uso de Las bicicletas. Se usan diariamente llueva, truene, nieve siempre se usan y todo el mundo ya sean grandes o chicos. La gente lleva a sus hijos al colegio en las bicicletas en carriles específicos, estacionamientos ida y 7 km de vuelta en bici.
Otra tradición que me llamó mucho la atención, no sé si me copa tanto es lo temprano que cenan. También me llama mucho la atención y para bien que en todo el festival que halla, concurren todas las familias, por ejemplo en el en el día del Orgullo Gay está todo el mundo en la marcha.
¿Piensas seguir fuera del país?
La pregunta número 8 es bastante difícil de contestarla porque es una pregunta que yo me hago también. No sé cuál es la verdadera respuesta. Sí en algún momento pienso que voy a volver, pero por ahora no sé cuándo. Solo esperar a ver que me depara la vida.
¿Con que frecuencias te enteras de lo que acontece en Uruguay?
Bueno ahora con la tecnología para la comunicación es muy fácil mantenerse informado de lo que pasa en el país. Tengo todas las aplicaciones de los diarios o los canales de televisión y si no me entero por ello me cuentan mis familiares o mis amigos ya que la verdad que a pesar de que estamos casi a 12000 km, con la tecnología parece que estamos a mucho menos.
¿Es distinta la vida en familia?
Yo diría que no es distinta la vida en familia acá, eh pero sí capaz que puede ser diferente o sea he sentido algún comentario de compañeros de trabajo que tienen hijos chicos que por ejemplo para invitar a algún amiguito a que vaya a su casa a jugar, lo hacen como a través de una carta o un mail. También cumpleaños que festejan los nenes no se invita a toda la clase, por ejemplo, se invita solo algunos. Ese tipo de costumbres que tenemos en Uruguay de invitar a toda la clase y en la puerta de la escuela charlar como para que un niño vaya a la casa de otro a jugar o cosas de esas acá no es muy común pero después no creo que sea muy mucho más diferente.
¿Qué le dirías a alguien que tiene las ganas de hacer lo mismo?
Bueno pues lo primero que le diría a alguien que está con la misma ganas de vivir esta experiencia es que se anime y que no espere. No tener miedo para hacerlo porque siempre encontras algún conocido y bueno que averigüe. Al principio puede estar difícil, pero todo va a salir bien y es una gran oportunidad para conocer gente, la experiencia va a ser única.