Presentaron el Concurso de Eficiencia Energética en Enseñanza Media

Están abiertas las inscripciones de la edición 2023 del Concurso de eficiencia energética para UTU y Secundaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería con plazo hasta el 16 de abril para inscribir los centros educativos.

El año 2022 el Liceo N° 2 recibió una mención por el trabajo desarrollado en este sentido.A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética (EE), liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

Los objetivos de este llamado son sensibilizar y concientizar en relación al uso responsable de los recursos energéticos, promover la incorporación de medidas de EE en los centros educativos, generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos en todo el centro y la comunidad.

En formación

Luego de la inscripción del centro educativo, los docentes accederán a un curso en la plataforma CREA del Plan Ceibal donde encontrarán toda la información vinculada a este Concurso así como módulos virtuales y materiales digitales para trabajar en conjunto con el alumnado. Asimismo, se realizarán encuentros por medio de plataformas digitales, en donde técnicos del MIEM intercambiarán y guiarán a jóvenes y docentes, en el camino a la Eficiencia Energética.

A partir del momento de inscripción, los centros pueden acceder a una maleta o maletín con sensores y experiencias de medición. Estas herramientas constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar conceptos vinculados a la energía.

Premio

El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia económicamente a los centros ganadores para la ejecución de medidas de eficiencia energética vinculadas con los objetivos de este concurso y/o con la entrega de materiales que promuevan el uso eficiente de la energía.

El Concurso es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), que cuenta con la cooperación de: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP); la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL); la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). Además, cuenta con el apoyo del Plan Ceibal y la Administración Nacional de Correos.El monto máximo a otorgar a los centros premiados será de hasta $300.000.

Categorías

A partir del 2023, las categorías se modifican, dividiéndose los proyectos en:

Proyecto de consolidación: Esta categoría tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimientos básicos de eficiencia energética, que se conforme un grupo de trabajo y que se elabore un diagnóstico energético completo del centro y su entorno, incluyendo equipamiento, uso del mismo, relevamiento de conocimiento de la comunidad en relación a la temática, entre otros.

Esta categoría está reservada para centros que están en una etapa de consolidación de sus conocimientos, equipo de trabajo y proyección de futuro. El detalle de los aspectos que debe incluir un diagnóstico energético completo puede encontrarse en la Guía de Proyecto de esta categoría.

Proyectos de especialización: Se propone trabajar en proyectos enfocados en temáticas específicas, cuyo listado definitivo será publicado a fines de mayo, en base a una lista de temas que será propuesta por la Dirección Nacional de Energía (DNE) y a otros que podrán proponer los

participantes, argumentando los motivos por los cuales entienden pertinente abordar la temática planteada. El listado de propuestas, así como la información que deberá brindarse para proponer nuevos temas, pueden encontrarse en la Guía de Proyecto de esta categoría.

La participación en esta categoría está restringida a centros que cuentan con experiencia en este concurso, dentro del equipo de participantes, al menos una parte de los estudiantes y docentes ha participado en ediciones anteriores, cuentan con un diagnóstico energético del centro de estudio completo y actualizado.

Dicha participación estará condicionada a la habilitación por parte del comité organizador, el cual procurará que quienes aborden este desafío cuenten con los conocimientos y la experiencia necesaria para aprovechar al máximo esta propuesta.

Se destaca que la participación en la categoría “Proyecto de consolidación” puede repetirse tantas veces como se considere necesario o como el centro desee. El equipo organizador sugiere que en base a la experiencia de cada centro en este concurso y a las notas de devolución recibidas en ediciones anteriores, los participantes identifiquen la categoría que entienden mejor se adapta a su situación, e indiquen en el formulario de inscripción que tipo de proyecto desean abordar, para posteriormente intercambiar con los organizadores y acordar la categoría de participación.