El edil nacionalista Martín Vidalín planteó una necesidad de vecinos de varios barrios, referido a la falta de farmacias en zonas alejadas al centro además de la reparación de veredas en algunas calles alejadas del centro.
El edil se hizo eco de la consulta e inquietud de vecinos de varios barrios que tienen esa misma necesidad y que afecta sobre todo debido a la distancia que deben recorrer para comprar medicamentos.
“Vecinos de varios barrios de la ciudad de Durazno, como son Vista Linda, Sandú, Moroni, barrio Hipódromo y Santa Bernardina. El gran anhelo de estos vecinos es contar con farmacias en estos lugares, como todos sabemos las farmacias están generalmente en zona centro, en diez cuadras hay seis farmacias y la única que está alejada del centro está en la zona Cobusu, por lo que pudimos averiguar hay siete farmacias funcionando en Durazno” dijo.
Se refirió a la ley existente y pidió a los diputados departamentales que intercedan para que se realice alguna modificación a la misma, a fin de propiciar la radicación de farmacias en esos barrios.
“Hay una ley que es la 15703 que fue hecha en el año 1985 y tuvo alguna modificación en el año 1987, que dice que las ciudades grandes deben tener una farmacia cada cinco mil habitantes. Tenemos siete, por lo que serían 35.000 habitantes, hoy solamente hay 35.000 votantes habilitados, o sea que no se está contando las personas menores de 18 años que en total son 45.000 personas, por lo cual se podrían habilitar si quisieran dos cupos más para farmacias, que sería bueno sean habilitadas en los centros barriales mencionados” agregó.
“Sabemos que esa ley puede modificarse, los dueños de las farmacias han querido mudarse a esos barrios pero no lo han permitido, solo les dejan mudarse a 100 metros del lugar que están y así es muy difícil descentralizar y la gente que está en los barrios queda alejada de todo esto. Les cuesta muchísimo llegar sobre todo de noche, gente que vive en Vista Linda o Sandú, el ómnibus no está todo el tiempo habilitado y se complica bastante llegar caminando. Estaría bueno que se tratara este tema por los diputados departamentales Miguel Irazábal y Martín Tierno, que nos escuchen, nos atiendan y que vean que podemos hacer para solucionar a estos vecinos el tema y que haya farmacias en estas zonas mencionadas” indicó.
“El último censo que se hizo fue en el año 2011 y es por lo que se rige la actual ley, sabemos que se está haciendo hoy un censo y estaría bueno que se tomaran en cuenta todos estos datos que dimos así poder habilitar a estos dos cupos que estamos solicitando, o por lo menos que dejen a las farmacias mudarse a otros barrios distintos y no estén todas en el centro de la ciudad. Hay una sola farmacia barrial de las siete que hay en la ciudad” manifestó.
“Pido que las palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, a la Oficina Departamental de Salud, a los dos diputados del departamento y a la Comisión de Salud para que sea tratado, sería algo bueno y positivo que los barrios tengan farmacias accesibles”.
También pidió la construcción o reparación de veredas en zonas alejadas al centro, que podrían ser causa de algún accidente de tránsito.
“El segundo punto atiende a una recorrida que hicimos en la zona de calle Maciel y Orlando Giordano, vimos que hay un tránsito que está bastante complicado y bastante gente circulando por la calle rumbo al BUEM y al Vista Linda, a causa de que en esa zona no hay una vereda por la que se pueda circular, por lo que vamos a pedir a la Intendencia que pueda solucionar esto, implementando alguna vereda para que la gente pueda circular tranquila, con seguridad, antes que lamentemos algún accidente de tránsito” dijo.
“Lo mismo pedimos para la calle Héctor Gutiérrez Ruiz, una calle muy transitada hasta Zelmar Michelini, que pasa lo mismo, mucha gente caminando de noche, con poca iluminación y no queremos que suceda algún accidente. Solicitamos que estas palabras pasen a lo que es la Dirección de Obras, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental” finalizó diciendo.