Piden homenaje a Mauricio Aguirre

El edil colorado Freddi D´Alessandro solicitó en la pasada sesión de la Junta Departamental un homenaje al deportista Mauricio Aguirre Morales, por su destacada labor y por ser un referente a nivel nacional e internacional.

“Me quiero referir a un duraznense que se ha dedicado al deporte, pero más específicamente a la docencia, la cual a pesar de estar jubilado la sigue ejerciendo en charlas de amigos y siempre dispuesto a dar un consejo o realizar un análisis de lo deportivo y el cual dejó plantada una semilla que ha germinado en nuestra ciudad, sin dudas merece un reconocimiento del pueblo” dijo.

“En 1980 Diego Mauricio Aguirre Morales recibe el título de profesor de Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, en su pasaje por la práctica y la actividad en instituciones de la capital realizó un proyecto referente al básquetbol para llevarlo a cabo en su ciudad natal a quien entrañablemente lleva en su corazón. En su juventud como estudiante practicó ciclismo en el Club Ciclista Centro en la categoría hoy llamada Codecam, también practicó fútbol en el club Independiente y Defensor, ya terminados sus estudios practicó básquetbol en el Club Nacional de Durazno cuando como técnico estaba Aldao y entre los jugadores estaba Colet, Aldao hijo, los mellizos Mendez, Deneo, Viñoly, entre otros” agregó.

“En 1981 en una entrevista con el Secreatrio General de la Intendencia de Durazno presentó su proyecto de la modernización y la creación de la Escuela de Básquetbol de Durazno, en diferentes categorías de acuerdo a la edad, minis, cadetes y menores, manteniendo vivo ese semillero reproductivo de basquetbolistas que fueron emigrando hacia la liga profesional y para otros fue su referente, de aquí y de allá, para continuar en esa novel carrera de practicar y enseñar la educación física” indicó.

“Después del fallecimiento de Antonio Midaglia en el año 1985 se hace conjuntamente a Omar Fernández de las selecciones de básquetbol en todas las categorías. En el año 1990 fue becado a Estados Unidos a perfeccionarse en básquetbol, participando en los entrenamientos de los equipos de la NBA, obteniendo conocimientos que volcó luego a nuestras selecciones. En los años 1992 a 1998 realizó intercambio de conocimientos en Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil participando con selecciones mixtas de mini, cadetes y menores. Para la década del 2000 al concursar como Inspector Zonal de Educación Física debió continuar su carrera en los vecinos departamentos de Flores y Florida, sin alejarse de su ciudad natal, dejando la Escuela de Básquetbol en manos de dos de sus alumnos de dicha escuela, ya con título de profesor egresado del ISEF, Federico Moroni y Sofía Larrauri” dijo.

“Fue un adelantado en la participación de la mujer en el deporte, el básquetbol femenino fue pionero en sus competencias internas, nacionales e internacionales, incluso su práctica mixta, donde niños y niñas se los integraba de forma tal que marcó un camino para todos los deportes y toda la sociedad, todo ello sin distinción de género alguno” indicó.

“Docente de corazón y alma vuelca allí todo su coocimiento, dio clases en el ISEF que es entre otras asignaciones solidaridad y salud, técnicas didácticas y tácticas de este deporte, creando hermosos grupos humanos de alumnos, padres, amantes del básquetbol, funcionarios colaboradores de la Intendencia y la prensa deportiva de Durazno, con conciencia de que siempre se compite para ganar, pero que también para convivir en la victoria como en la derrota” dijo.

“También dejó su sello en varios futbolistas y clubes de la liga Ciudad de Durazno, liga de Sarandí Grande y liga de Trinidad, fue referencia nacional del básquetbol y del deporte en general, donde su palabra aún hoy sigue marcando el rumbo de nuevas generaciones de entrenadores, dirigentes y alumnos de los más variados deportes. Es por esto y mucho más que vamos a solicitar al Ejecutivo Departamental eleve una iniciativa a la Comisión de Nomenclatura para poder homenajear al tan destacado profesional y deportista de nuestra ciudad, que ha sembrado el amor al deporte en tantos duraznenses, poniéndole su nombre a la tribuna, la grada sur frente a la tribuna Antonio Midaglia del Estadio Cerrado Ernesto de León, con el nombre del profesor Mauricio Aguirre Morales. Será un acto de justicia para con Mauricio así como una fuente de inspiración para futuras generaciones,

debo agregar que en el mes de diciembre del año 2021 se presentó nota al Intendente como similar iniciativa y mucha más información sobre la labor del profesor, la que estaba firmada por muchísimos vecinos, de la cual nunca se tuvo respuesta. Solicito que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental” finalizó diciendo.